Seguidores

lunes, 16 de enero de 2012

LONGANIZA TIERNA

Desde tiempos remotos, nuestros antepasados buscaban el autoabastecimiento como medio de subsistir a los duros y largos inviernos cargados de frío y de escasez.

Tras la matanza, todo un rito y acto social, llegaba el momento de distribuir y preparar cada una de las partes del animal. Ese momento, ese día de la matanza al completo, ha quedado grabado a fuego en la memoria de quienes lo vivían en el seno de la familia como un acontecimiento feliz cargado de buenos augurios; un tiempo de esperanza, de compartir, de reunión, de fiesta, de comer y beber.

Los procedimientos de conservación eran muy variados y cada uno de ellos presentaba su particularidad y fin. El adobo, el secado, el aceite, la manteca, la sal...

Los episodios y procedimientos que, como rituales se repetían en cada matanza y cada familia, son hoy pieza del pasado y por esta razón las ocasiones de ver reminiscencias de aquellos usos tienen un valor simbólico más allá de lo anecdótico

Hoy en día quedan en algunos pueblos como Isaba, familias que mantienen o recuperan esta costumbre de embutir las carnes con sus preparados de pimentón, sal y picante para, tras unos meses de secado, ir dando cuenta de las sabrosas longanizas a lo largo de todo el año.


Os presento a Juana Mari (la bella), a su amante y esposo Koldo (se peina para atrás), y a Joaquín (el rubiales).

Nos han invitado a que les veamos en acción mientras ultiman la preparación de las longanizas de este año 2012. Es todo un honor y se agradece que hayan aceptado salir en las fotos a pesar de que como veis... no son muy guapos... pfpfpfpf, salvo ella... Glups!


Las maravillosas lonaganizas, de las que seguro que me regalan una después de ver este fantástico reportaje, están hechas a base de carne de oveja, mezclada con jabalinatxo, pimentón, sal, pimienta en el caso de las picantes y otros ingredientes que, al igual que las proporciones, son secreto de l@s chefs.

Os preguntaréis... ¿carne de oveja?. Y es que, Joaquín, experto y legendario ganadero de Isaba es además un avezado gastrónomo y fue quien primero facilitó la receta. El resultado es una longaniza única, sabrosa, delikatesen, chiripitifláutica... doy fé porque la he saboreado y es deliciosa. No he tenido muchas ocasiones... vamos, que tampoco es que se estirennnn muy amenudo... en fin.... sin embargo no me importa porque como seguramente estarán deseando regalarme unaaaa



 En este super picado fotográfico apreciaréis a un joven rubio del que no habíamos hablado hasta ahora. Es Alejandro. Su misión aquí es supervisar las tareas.... uséase... no dar golpe. Que noooo!!!! de vez en cuando se arrima a la mesa y transporta una longaniza terminada hasta la caja de las longanizas un metro más allá... ufff!!


Espectacular escena de la destreza casi circense de los operarios del evento. Im-prezionante, como diría Jezulín .                                                   
   
Aquí, la longaniza de Koldo! No me extraña que se sonría. Así cualquieraaa!!!.. Joaquín desde atrás, observa con envidia.jjjj
 
Sin embargo no debería envidiar nada porque nadie como él mete el tema en el bujero. quiero decir ... introduce el mondongo en el orificio.... ufff!! que mál va esto... mejor pasamos a la siguiente...

Ella sí que sabe del asunto... cómo maneja el embutido... con que tino y delicadeza... jejeje


Siempre pinchando, siempre pinchando. amarrando fuerrrrte!!
 
Es el momento de acercarnos y aspirar el aroma de este fantástico producto. sentidlo conmigo. aaahhh!! ese pimentonicooooo. esa grasica engordanteeee


Y ahora, en el templo de la longanizaaaaa, el antiguo crorral, Joaquín, cual trapecista sin red, ensarta una a una los embutidos tiernos en las barras donde, lentamente se fraguará el delicioso sabor y la inigualable textura del producto. Ya os habréis dado cuenta de que tanta adulación responde a mi esperanza de que, de ese modo, se dignen a regalarme una longaniza.... bueno va! media pues... bueno ¿pues unas ruedicas en alguna cenaa?

Es un trabajo esforzado y oscuro... sobre todo oscuro 


 Después, con el trabajo ya terminado por hoy, Orgulloso... "crecido".... Koldo, cuenta las longanizas. no vaya a suceder que el calvo ese de la cámara arramble con alguna en un despiste... No podemos olvidar que el tipo fotógrafo es burladés y no perdería ocasión de, con toda la buena intención, hacerle una broma a él... que es txantreano!!


Es una visión mágica cargada de simbolismo y  de... carne. Así da gusto... mirad que sabayao!! no me digáis que no dan ganas de ir a la nevera y rebuscar aunque sea una longaniza comercial.

Ahhhh! Pero no. Yo no. Seguro que esta gente en su infinita bondad y solidaridad con este burladés errante que soy, han pensado en secreto regalarme una de sus muchíiiiiisimas choringas. Tienen tantas y a la vez... son tan espléndidoooosss!!! Para ellos no es nada y sin embargo para el hambriento fotógrafo que pierde siempre bocado porque tiene las manos ocupadas en la cámara....

Seguro que han pensado en algo para mí y... en su magnanimidad, no me lo han querido confesar para que mi sorpresa sea mayor.

Ahora. en serio... chavales... gracias por posar tan bien. 

El reportaje se realizó con un canon 16-35mm. con sensibilidades entre 4000 en el cuartico de cocina y 12.800 en el corral.










6 comentarios:

  1. Longaniza de oveja!!!, apta para musulmanes... buena idea. Seguro que está riquísima.

    Buenas fotos herbano (a 12.800 en el corral y sin grano ¿eh?, camarón).

    ResponderEliminar
  2. Buen reportaje!
    Ahora en vez de matatxerri alli sera mata-ardi....
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aupa camperoinquieto!!. el otro día puse el posadero para rapaces. ya bajo el ratonero ya, a las mil y pasó del palo nuevo. un peazo poste que a pocas no lo bajo aupas!! pero en cuanto se acostumbreeee queda un fondo precioso. gracias por la sugerencia!!

      Eliminar
  3. Gracias brother por pasar y comentar!! a 12800... no me lo creía jejeje

    ResponderEliminar
  4. ¡Buen trabajo Pablo! En cuanto te regalen una longaniza de esas yo me apunto a probarla je, je. ¡Tiempo de matanza!

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. bueno con la excusa de que esto se anima por momentos y me salen novias para probar la longaniza, ya tengo excusa para pedirles... tres o cuatro más jejejejeje un abrazo iñako!!

    ResponderEliminar