Seguidores

lunes, 14 de febrero de 2011

TREPARRISCOS

Durante el fin de semana he tenido la ocasión de fotografiar a esta preciosidad de ave. El Treparriscos (tichodroma muraria, Cat. Pela-roques, Eusk. Arkaitz txori). En esta web tenéis toda la informacion relativa a él. Es un ave escasísima propia de roquedos alpinos en grave peligro de extinción. Desde hacía tiempo sabía de su presencia en el valle de Roncal. Lo curioso es que este ejemplar que veis en las fotografías, (creo que es una hembra) no vive aislado en las cumbres. No. Vive en el muro de un edificio del Valle de Roncal que no desvalaré para preservar en lo posible la seguridad del animalico. No sé si se le debería decir treparriscos "acomodado" o urbanita, aunque esa conducta de colonizar ruinas o muros no es tan rara en esta especie, sobre todo en invierno. En cualquier caso,  la ocasión la pintaban calva (vamos, como mi calva) y hoy he obtenido una serie que tiene como su mejor virtud, creo, en su capacidad para describir, la anatomía y comportamiento de este interesante y hermoso animal.

La sesión ha tenido lo suyo porque, aunque en las imágenes no lo parezca, el ejemplar en todo momento está, como mínimo a 90º  (en vertical) y en ocasiones cabeza abajo.Ésto me ha obligado a estar tumbado boca arriba, en un hueco del muro, sacando medio cuerpo a unos 20 metros por debajo del ave durante horas. (tengo una agujetes en el cuello...).

La postura, como podréis imaginar muy poco decorosa, es lo de menos. Había que sumar el frío y el peso del equipo. (Canon 5D + sigma 100-300 + multiplicador 1.4.)
Una de las curiosas costumbres que se atribuyen al Treparriscos es la de preferir roquedos en sombra pues así se camufla mucho mejor que al sol. Lo cierto es que, en efecto, la orientación del muro era norte y la luz de la mañana resultaba muy escasa lo que me ha obligado a Isos de 800 y 1000. He tratado el ruido con "noiseware Profesional". En photoshop he recortado las tomas que quedaban bastante alejadas a pesar de los aumentos. Creo que en el futuro podré obtener alguna toma desde otro hueco más próximo al animal. Hoy se mostraba muy esquivo cuando me asomaba al hueco cercano. No me extraña. Yo haría lo mismo. ¿Un tipo de verde y negro con un turuto entre las manos y que me mira  con ojos de deseo?, alas para qué os quiero?

Diafragma a 5.6 y velocidad a 1/500 aprox. La velocidad un poco justa pero no quería meter más Iso.

En futuras sesiones quiero obtener una foto del treparriscos en vuelo. pero eso será en unas semanas.

Ahora tenemos este extracto de la serie:

En esta ocasión y aunque no me gusta nada,  he "protegido" las imágenes con la firma, porque en vista de las pocas imágenes que hay por la red de este ave, no me apetecía que alguien se las quedara para un posible uso lucrativo. Si alguien tiene interés en ellas sólo tiene que escribirme y estaré encantado de cederlas sin marca de agua dependiendo de su uso. Y de paso haremos amistad. ¿qué más se puede pedir?

 espero que os gusten!!

El ejemplar tiene la garganta pálida lo que la identifica como hembra.

 el color carmín de las alas resulta espectacular y le convierte en muy visible sobre el fondo grisáceo
 El largo y curvado pico entra con habilidad entre las grietas de las rocas para la captura de proteínas
 ahí nos muestra su habilidad
 También es llamado "pájaro mariposa"
cuando no está aferrado a la piedra vuela sobre ella veloz y agitadamente

1 comentario:

  1. Muy buenas fotos y curradas!!

    dificil animal para localizar.

    Saludos me ha gustado mucho la web y me servira, pues me quiero meter en el mundo de la fotografia,sobre todo de aves poco a poco......

    Por cierto soy vecino de tu hermano Tomas

    aupa!!

    ResponderEliminar